lunes, 28 de noviembre de 2011

Embalse del Vellón

Como dije (bien dije), más paisajismo... (fui dos días seguidos a Guadalix, y ambos me dediqué a retratar al señor Vellón). El primer día vi anochecer allí y entre el agobio de la mucha gente hice unas pocas fotos, el segundo días (ayer) vi amanecer sobre el agua del embalse.
Al principio hacía un frío que temí por la integridad de los dedos de mis pies (había helado durante la noche y estaba todo blanco). Mientras poníamos las redes me perdí la oportunidad de fotografíar un amanecer espectacular, pero encuanto pude cogí la cámara y retraté sus últimos coletazos. De ahí en adelante el sol volvió verde todo el blanco y devolvió la sangre y el calor a mis dedos. Después de unos cuantos pájaros y algún paseo decidí quedarme a capturar las luces del campo, como no vi nada espectacular, las fotos tampoco lo son, pero la naturaleza es siempre bonita, y los antinaturales embalses contienen también algo de naturaleza en sus aledaños.

Unas cuantas fotos que lo ilustren...

Amanecer (alto contraste) con el embalse de fondo. Se ve a lo lejos a
Alfredo comprobando que la primera red contenía un único pájarillo.

Con menor contraste, el sol del mismo amanecer nos permite apreciar
también el hielo que recubre los prados. 

En la primera vuelta, Alfredo camina entre el frío hacia
el Smoke on the water.

Vista panorámica del Embalse del Vellón. Tuve que escalar a una loma
de encinar como la que hay enfrente en esta toma. No me gustan mucho
las panorámicas, pero da una idea de cómo es la zona.

Un arbolillo sobrevive a la inundación en una de las playas frecuentadas
por los limícolas, unos minutos antes de la fotografía un ejército de
fochas comandado por un ganso imprimía sus huellas en el limo.

Una rama de un árbol cubierta de algas de tiempos pretéritos, cuando
era mayor el nivel del embalse (ahora secas).

Cosas malas que hace la gente. Aunque el embalse está bastante bien conservado, tiene seguridad privada (la del Canal de Isabel segunda) y es coto de pesca (cuesta 10 euros la licencia de pesca de un día), si buscas un rato puedes encontrar de todo. Como no tenía pensado este comentario, evité hacer fotos a la basura, pero "de todo" incluye balones (esos más perdidos que arrojados supongo), cubos, bolsas, juguetes, tampones, restos de aparejos...

Un neumático decora la orilla del embalse. Una de tantas basuras.

Un palé de obra flota la deriva con el viento, esta noche dormirá en
la orilla sur, mañana quién sabe.

Un pescador furtivo ocupa su tiempo desgarrando las entrañas de
peces que ni siquiera son comestibles.


Intentaré no aburrir con más paisajes en las próximas entradas.

2 comentarios:

  1. Todas las fotos son muy bonitas, me transmiten melancolía. La tercera es increíble. Me encanta. Preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Bien decías, sí... ¿Mi preferida? La del palé; con pie de foto incluido.

    ResponderEliminar