sábado, 23 de junio de 2012

Diptera e Hymenoptera

Ayer Antón me ilustró entre las diferencias básicas entre una mosca y una abeja, aunque las diferencias son claras y evidentes (debería saberlas ya mucho antes) me quedé confundido por que estaba seguro de haber visto y fotografiado abejas, que había a montones haciendo su característico sonido y viajando de flor en flor, y sin embargo mi foto era de una mosca.

He aquí la solución, ¡Sí eran abejas! solo que las fotos bastante reguleras, y justo la que se dejó un poco mejor, se dejó porque no era una abeja (todas huían) sino una "Mosca zángano" o "Mosca de la cresa de cola de rata", que se parece bastante a una abeja pero con sólo fijarse en las alas y las antenas se distingue perfectamente. Así que la foto que al final subí era la de una mosca, mientras que la mayoría de los intentos que hice sí correspondían a abejas, y no estoy loco.


Eristalis tenax, "Mosca zángano".

Cortas antenas en forma de maza y un solo par de alas.

Esta sí es una abeja, y hasta que aprenda un poco más
me temo que de momento se queda en abeja sp.

Tiene cuatro pares de alas y antenas filiformes con artejos.

Gracias Teo, ahora ya tengo claro cómo diferenciarlas!

3 comentarios:

  1. Jaja; ¡no hace falta que contestes a mis comentarios con una entrada! :-p Pero gracias. Si me dejas seguir tocando un poco las narices, añadiré que las antenas de las moscas también tienen artejos; aunque sean pequeñitos...

    ¿No te explica tu libro por qué las Eristalix se llaman "moscas de cola de rata"? Busca una foto de sus larvas, busca... pero luego déjate de fotos y ponte a estudiar; ¡que no te queda nada ya! :-)

    ResponderEliminar
  2. Si lo explica jaja, son curiosas y un poco desagradables sus cresas, si. Ya se que tienen artejos picajoso jaja, pero poco visibles, y mi libro dice que se llama "Eristalis" sin X jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Con S será, sí; gracias por tocar las narices :-p Si no parece un nombre de galo...

    ResponderEliminar